CREACIÓN E IDENTIDAD DE LA UNR
La vida universitaria en la ciudad de Rosario se inició hacia 1920 como consecuencia de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, bajo el influjo de uno de los movimientos culturales más trascendentes del siglo XX en Latinoamérica –la Reforma Universitaria de 1918- y con el objeto de desarrollar la enseñanza superior en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
Rosario y su región ya contaban hacia fines del siglo XIX con diversas escuelas de nivel medio, que sentarían las bases para las primeras Facultades que hoy componen la UNR.
El 29 de noviembre de 1968, el Gobierno Nacional dictó la ley 17.987, en virtud de la cual, sobre la base de siete Facultades, Institutos y Organismos dependientes de la Universidad Nacional del Litoral con asiento en la ciudad de Rosario, se creó la décima universidad nacional argentina: la Universidad Nacional de Rosario.
Una de las cuatro Macro Universidades de nuestro país; Pública, Autónoma y Autárquica. A diferencia de otras universidades del mundo, nuestra institución cuenta con un campus universitario único: “la ciudad de Rosario y su región”.
Nuestro lema: “Confingere Hominem Cogitantem” (Formando Hombres Pensantes).
Nuestro logo: lleva en su centro la lámpara votiva del Propileo del Monumento Nacional a la Bandera y su antorcha, para simbolizar la eterna y necesaria aspiración del hombre de acercarse a los ideales de libertad y justicia. La imagen de la estrella naciente representa la búsqueda constante de lo más alto, la perfección.